Los Cadetes de 4º año visitaron la Base Naval Puerto Belgrano

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Junto a mis compañeros de 4° año y los Cadetes de 5° año del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, tuvimos la oportunidad de realizar un viaje de instrucción a la Base Naval Puerto Belgrano,  donde nos alojamos a bordo del Transporte Rápido Multipropósito ARA “Hércules”.

Durante esta semana, visitamos unidades de superficie: el destructor ARA “Almirante Brown”, el buque logístico ARA “Patagonia” y la corbeta ARA “Rosales”. También visitamos el Museo de Puerto Belgrano y las diferentes escuelas, la ESTT (Escuela de Técnicas y Tácticas), la ESOA (Escuela de Oficiales de la Armada), y la ESSA (Escuela de Suboficiales de la Armada). En la Base Aeronaval Comandante Espora, visitamos el museo aeronaval, y las distintas unidades de la base. Finalmente, dentro del componente Infantería de Marina, visitamos la base Baterías, el Comando de Instrucción y Evaluación, y la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

Ya embarcados, asistimos a clases de Instrucción por parte del personal a bordo del “Hércules” frente a diversas situaciones, tales como los roles de abandono, lucha contra incendios, control de averías, el manejo de una hidrobomba y la manguera en caso de incendios.

Luego del cuarto día,  el Liceo Storni continuó su travesía hacia la Base Naval de Mar del Plata, mientras que nosotros realizamos, a mi parecer, las actividades más interesantes y útiles del viaje de instrucción. Estas fueron la práctica en el simulador de tiro FATS con armas 9mm y M16.

La cadete de 4° año Álvarez expresó:

“El jueves concurrimos a F.A.T.S. Donde fuimos instruidos acerca de la correcta posición y utilización de armas, y seguidamente realizamos una simulación de tiro utilizando Browning 9mm y M-16, la experiencia fue enriquecedora, ya que era la primera vez para muchos que realizamos esta actividad; y a su vez sirvió para tomar conciencia del manejo de armas de fuego y las medidas de seguridad a tener en cuenta en un polígono de tiro. Asimismo en el intervalo entre cada práctica tuvimos una clase sobre el lanzacohetes AT-4 donde nos fue recalcada la seguridad y el conocimiento qué hay que tener sobre el arma antes de poder utilizarla.”

El viernes, nuestro último día, donde cualquiera pensaría que sería el día más relajante de todos, resultó ser todo lo contrario. En la Base Baterías, realizamos una prueba de destreza física en la pista de combate, un total de 10 ejercicios con diferentes niveles de dificultad y objetivos. Al finalizar el circuito de exigencia física visitamos la casa de Oficiales y Jefes, donde almorzamos con la Plana Mayor. Seguidamente fuimos instruidos toda una tarde en distintas técnicas de defensa personal.

La cadete de 4º año Lancellotti opinó:

“Lo mejor del viaje fue el último día cuando volvimos a la base Baterías para realizar la pista de obstáculos utilizada por los Infantes de Marina, fue extenuante pero a su vez divertido, ya que en cada prueba teníamos que esforzarnos más para poder superar todo el circuito, pero valió la pena ya que fue una experiencia nueva y volvimos a casa sabiendo que lo habíamos superado exitosamente.

Luego de almorzar en el edificio de Oficiales fuimos a una clase sobre defensa personal, donde nos enseñaron técnicas de escape y desarme, donde el enemigo podía estar tanto desarmado, con cuchillo y hasta con armas de fuego. Al final del día terminamos exhaustos pero aún así seguro todos lo repetirían nuevamente.”

Esta actividad forjó y reforzó nuestra unión como Promoción, además de ser una muy grata experiencia para todos nosotros, la cual también es una condición necesaria antes de nuestro egreso como Guardiamarinas de la Reserva Naval, independientemente de seguir o no seguir la carrera militar, es una excelente experiencia que nos podrá servir en un futuro.

Al fin del viaje, el Jefe de 4º año, Guardiamarina James Parker, opinó:

“Luego de cumplir con las actividades previstas de zafarranchos, instrucciones, exigencias  físicas, trabajo en equipo y la oportunidad de conocer las principales Unidades Operativas, Escuelas y lugares de formación de la Armada en Puerto Belgrano, los Cadetes regresaron a sus hogares con un aprendizaje y satisfacción únicos, que serán de ayuda en gran medida para su desempeño en la conducción del Cuerpo de Cadetes el año próximo, y por sobre todo, el logro colectivo de fomentar en ellos el sentido de pertenencia a la vida de marino.”

Cadete de 4º año Guido Stefano Fauceglia

Base Naval Puerto Belgrano